USO DE LA C , LA S Y LA Z

1 me gusta

1 me gusta

1 me gusta

1 me gusta

paswin

Ción como terminacióN Y QUE VA CON C…

CANCIÓN
EVALUACIÓN
EVACUACIÓN
ECUACIÓN
LIBERACIÓN
ESTACIÓN
SUDORACIÓN…NO DERIVA DE SO, SINO DE SU.

COMO SE OBSVERVA EN PASIÓN, PROCEDE DE LA SÍLABA SO…Y ENTONCES LA ESCRIBIMOS CON LA S.

Reglas ortográficas de la C (con ejemplos)

Por

Equipo editorial

Las reglas ortográficas de C en español están diseñadas para indicar en qué momentos se debe usar y cómo se debe pronunciar. En español estas normas son propuestas por la Real Academia Española, a través de sus fundamentos y normativas.

La letra “C” es la tercera letra del alfabeto español y comparte origen con la letra “G”. De hecho, durante mucho tiempo fueron la misma letra. En el siglo III se señaló la separación de estas dos letras, y así pasaron a ser letras distintas.

En español la “C” es pronunciada como suave o fuerte en distintos casos. Cuando está seguida de “A”, “O” o “U” la pronunciación debe ser fuerte; de estar seguida de “E” o “I” la pronunciación debe ser suave.

Reglas para el uso de la letra C

1- Se escriben con “C” las palabras del grupo de palabras que contengan “CT”

Se refiere al caso de las palabras que contengan la combinación “CT”. Si estas palabras son modificadas, la T se sustituye con C.

Ejemplos

  • Acto – acción.
  • Abstracto – abstracción.
  • Inyector – inyección.
  • Conductor – conducción.
  • Directo – dirección.
  • Redactor – redacción.

2- Se escriben con “C” los verbos que terminan en “cir” y “ducir”

La excepción a esta norma es el verbo asir.

Ejemplos

  • Resarcir.
  • Decir.
  • Zurcir.
  • Conducir.
  • Deducir.
  • Producir.
  • Traducir.

3- Se escriben con “C” las palabras que terminan en “ancia”, “ancio”, “encia”

La excepción a esta norma son el verbo ansia y el nombre Hortensia.

Ejemplos

  • Extravagancia.
  • Fragancia.
  • Constancia.
  • Distancia.
  • Indulgencia.
  • Conciencia.
  • Influencia.
  • Decadencia.
  • Escancio.
  • Cansancio.

4- Se escriben con “C” las palabras en las que el sonido /K/ le sigue las vocales “A”, “O” o “U”

La excepciones a esta regla con los nombres propios y las palabras extranjeras, como kamikaze o Kafka.

Ejemplos

  • Casa.
  • Cabello.
  • Académico.
  • Acústica.

Gracias @SORTILEGIO :green_apple:

Acá me andan superjuzgando con el USO DE LAS MAYÚSCULAS COMO LA VES, MI LAURIS?

Wowwwww que buena clase muy efectiva eso de la c la s la z es complicadisimo al escrivir
gracias amiga linda semana

NO AMIX, LO QUE PAS ES QUE SI NO LEES LOS LIBROS ANTIGUOS, NO TE CULTIVAS Y ES ALGO MÁS COMPLEJO ESCRIBIR, QUE SI LO HACES EN FORMA GRADUAL Y VAS COLOCANDO TIPS, NO CEAS SE COMENTE ERROS Y HOOROES SIEMPRE, TODOS LOS HACEMOS DE UNA FORMA U OTRA.COMO POR EJEMPLO A MI ME CORRIGIERON LAS PALABRAS DE ACUERDO, VAN SEPRADAS.

1 me gusta

MIRA EL USO, UNO LO AHCE PERFECTAMENTE COMO GODORNIZ, BARNIZ, AVESTRUZ, LUZ, TRAGALUZ, EN FIN…SOLO QUE LAS PERSONAS, NO LEEN, SE DICE EN NUESTRO MUNDO CULTURAL QUE SOMSO MUCHAS DE LAS VECES ANALFABETAS CULTOS, PORQUE SABEMOS LEER, PERO NO SABEMOS REDACTAR CORRECTAMENTE.

Gracias por compartir