VICARIO .

«VICARIO, RIA» ‘Persona que sustituye a otra y ejerce sus funciones, poder o facultades; especialmente, en el ámbito eclesiástico, quien actúa con autoridad delegada de un superior.’ Es una palabra que puede funcionar como sustantivo y como adjetivo. Procede del latín «vicarius», relacionado con «vicis», ‘vez, turno’, y desde su origen conserva la idea fundamental de actuar en lugar de otra persona. De este sentido nacen diversas denominaciones del ámbito religioso, como «vicario apostólico», «vicario general», «vicario judicial» y «vicario foráneo». Su femenino es «vicaria» y los plurales correspondientes son «vicarios» y «vicarias». Se separa silábicamente vi-ca-rio, tiene tres sílabas y la sílaba tónica es «ca»; por tanto, es una palabra llana. No lleva tilde porque termina en vocal. La voz continúa vigente en el español actual, especialmente en contextos eclesiásticos, aunque históricamente ha tenido otros usos y acepciones específicas. Conviene recordar que la RAE no es la única autoridad sobre nuestra lengua y que una palabra no pierde validez simplemente por no figurar en un diccionario. El español es una lengua viva, diversa y en constante evolución: las academias estudian, documentan y registran el uso de los hablantes, pero no lo determinan por completo. Fuentes consultadas: Diccionario de la lengua española (RAE-ASALE) y Dicciona histórico de la lengua española.

4 Me gusta

Y si le cambia la primer letra por S cambia mucho el sentido

1 me gusta

En inglaterra se le dice Vicar al sacerdote cristiano

2 Me gusta

Gracias Maestra muy buen tema muy buena informacion sobre la palabra VICARIO saluditos linda tarde Laurita

1 me gusta

1 me gusta

S
Es verdad @Sage :rose:

1 me gusta

Asi es @Americaifan :waving_hand:

2 Me gusta

Gracias @Mariajuarez , feliz comienzo de semana.

2 Me gusta