El Nopal está conquistando el mundo

Así que, aunque nos llamen NOPALEROS, a comer arto nopal se ha dicho :heart_eyes_cat:
IMG_0897
IMG_0896



6 Me gusta

Por Rosa Tequida

El nopal, además de ser un popular alimento es, sin duda, un símbolo importante del imaginario colectivo de los mexicanos que refleja el buen humor y el folklore que caracteriza el pueblo de México.

Es muy común entre los mexicanos que para decir a alguien que tienen la apariencia física de un mexicano se dicen los populares dichos: “Tiene el nopal en la frente”, o “Tiene cara de nopal” o “Es más mexicano que un nopal”.

Pero más allá de ser un símbolo de la cultura mexicana, el nopal considerado por los expertos en nutrición como un superfood; la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que el nopal es un alimento del futuro.

Desde hace algunos años la FAO, (Food and Agriculture Organization) se ha dedicado a informar y educar a las comunidades afectadas por la sequía en diversas partes del mundo, sobre la importancia del cultivo del nopal.

Resulta ideal porque requiere pocas cantidades de agua; es un alimento rico en nutrientes; y su cultivo es sostenible ya que demanda poca mano de obra y al crecerlo en sus propias comunidades no debe ser transportado.

El nopal forma parte del escudo de la bandera mexicana aparece al centro con el águila devorando la serpiente como un símbolo de la vida y la agricultura.

Ya que desde tiempos remotos se cree fue uno de los primeros alimentos que los antiguos pueblos chichimecas y otras tribus mexicanas cultivaron porque era parte de su dieta cotidiana.

No obstante, su apariencia simple, con sus pencas cubiertas de espinas, el nopal es muy apreciado por su sabor delicado, ligeramente agrio que se adapta muy bien a combinaciones con otras verduras, legumbres, granos y con todo tipo de carnes.

Son tantas las recetas de la cocina mexicana que incluyen el nopal como un ingrediente, entre los platos más populares recordamos: ensalada de nopales, nopalitos con huevo, un típico desayuno mexicano; sin dejar de lado los nopalitos con chile colorado.

En Sonora, al norte de México, los nopalitos asados son un ingrediente primordial de los tacos de carne asada, el plato típico de la tierra del venado.

Extraordinarias propiedades nutritivas y curativas

Desde la época prehispánica, el nopal ha sido un alimento importante para la dieta de las familias de México, no sólo por su delicioso sabor y por su precio accesible, sino por sus grandes propiedades nutritivas y curativas.

El nopal posee un alto contenido de fibra y vitamina C que ayudan al proceso digestivo. Sobre todo, es utilizado como alimento dietético porque la fibra produce una sensación de saciedad que evita comer en continuación a quienes suelen sentir hambre por nerviosismo.

Sus usos medicinales son tantos, comenzado por los extraordinarios beneficios que aporta a las personas con diabetes, alta presión y a quienes sufren problemas de obesidad.

Se usa como un alimento fresco, deshidratado en polvo y pueden consumirse en licuados, sopas y bebidas, o en cápsulas.

La industria cosmética está haciendo grandes usos del nopal por sus altos niveles antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel. De igual forma ayuda a regenerar las células de la piel permitiendo la cicatrización de heridas y granos

3 Me gusta

Tunas de nopal :heart_eyes_cat:


IMG_0899
IMG_0900
IMG_0901

3 Me gusta

Ya la ONU lo declaró como el súper alimento del futuro :scream:

El nopal es el alimento del futuro según la ONU

La forma en que nos alimentamos ya no es sostenible, nos los han dicho por años, pero seguimos llevando al planeta al límite con nuestras decisiones diarias. Por ello, la FAO — la agencia de las Naciones Unidas que guía un esfuerzo internacional para poner fin al hambre y prever las crisis alimentarias que puedan venir en el futuro debido al cambio climático — está volteando a ver alimentos que puedan ayudarnos. Uno de los candidatos que tenemos que tomar en cuenta es el nopal.

Aunque es muy común comerlo en México, —consumimos un promedio de 6.4 kilos anuales por persona, según la ONU— en realidad no es un producto común en otros lugares. Pero desde 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de este cactus. Esto se debe a que el nopal es de la familia de los cactus, y por ello su cultivo requiere de poca agua, cuya escasez es precisamente una de las crisis que se avecinan.

Pero la FAO no es el único que está recomendando el cultivo de nopal, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) se alió con Knorr para crear una lista de los 50 alimentos del futuro, “una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental”

5 Me gusta

Amigazo y con chile colorado ahora en cuaresma que tal te fue? Yo sí hice para estos días…

1 me gusta

Uuuffff mi comida favorita de siempre ha sido: nopalitos en chile colorado con torreznos de papa (tortitas) capeados con huevo :heart_eyes_cat::heart_eyes_cat:

Tortitas de papa capeadas :smiling_face_with_three_hearts: cállate los dedos :drooling_face: que rico

1 me gusta

Y resultó que los pobres estábamos mejor alimentados que los de la jais laif :scream:

1 me gusta

Se que no me preguntaron,pero nunca me a gustado la comida de cuaresma… :grimacing:

Gracias,ya me desahoge :smiling_face_with_three_hearts:

Ni lentejas? Ni pescado ?

No te gustan los nopales???
Eso es blasfemia :rage:

Amix @PateriaFria1, tu que eres de gustos suculentos y paladar exquisito, que percepción tienes del nopal?
Me imagino que las clases nobiliarias de alto pedorraje como tú también lo consumen, o me equivoco? :scream:

Me encantan en ensalada y también como desayuno con huevitos :yum: y por supuesto con carne de puerco en chile rojo :yum:

1 me gusta

Para mi las tortitas de camaron seco con nopal eran
Un sacrificio comerlas , saladisimas
A la Capirotada le ponen queso fresco al cocinarlo y se vuelve chiclioso , como podia se lo sacaba
No se si esa manera es solo de sinaloa de prepararla

2 Me gusta

Con todo, y más sabiendo lo saludables que son.
Mi mamá los asa en el comal a todas horas. Les hace unas cortaduras a lo largo, tipo rajas pero quedando unido para que no se suelte, le pone limón, aceite y sal, se asa por los dos lados, y uffff :heart_eyes_cat::heart_eyes_cat::heart_eyes_cat:

Igual no me gustan las tortitas de camarón.
Solo las de papa :heart_eyes_cat:

1 me gusta

Ahora me encantan de nino no​:blush::weary:

1 me gusta

En San Diego sirven para identificar los hogares Mexicanos. :joy:

99%