Con la encomienda y el compromiso de trabajar para Wapa TV, Noticentro y Wapa Deportes, el equipo compuesto por la reportera Natalia Meléndez y el fotoperiodista Jaime Delgado, viajaron el viernes 30 de junio a México con el propósito de realizar la cobertura del torneo FIBA Americup y reseñar para nuestra audiencia las ejecutorias del equipo femenino y del acontecer de este importante evento deportivo.
Sin embargo, estos planes fueron alterados por funcionarios de la aduana mexicana quienes, en un acto que dista mucho de lo que es un trato profesional al oficio del periodismo, les retuvieron su equipo para generar transmisiones de televisión y les exigieron una cantidad monetaria para devolverles sus herramientas de trabajo y permirtirles entrar al país.
Nuestro fotoperiodista Jaime Delgado fue detenido, aislado y su pasaporte fue confiscado. La actitud intimidante por parte de los funcionarios de la aduana mexicana provocó que nuestro equipo temiera por su seguridad. Para garantizar la protección de Natalia Meléndez y Jaime Delgado, el presidente y gerente general de WAPA Televisión, Jorge Hidalgo junto a la vicepresidenta de Noticias Niria Ruiz tomaron la decisión de que ambos regresaran de inmediato a territorio americano.
“Ante la situación en la que se encontraba nuestro personal destacado en México, tuve que dar prioridad a su seguridad y gestionar su regreso. Lamentablemente, debido a un acto tan arbitrario por funcionarios mexicanos, WAPA TV no pudo ni tan siquiera entrar al país para realizar la cobertura de la gesta de nuestro equipo en el FIBA Americup. A pesar de esta penosa situación, estoy convencido que fue la mejor decisión por el bienestar de nuestra reportera Natalia Meléndez y el fotoperiodista Jaime Delgado. Lo ocurrido con nuestro personal en México es un abierto ataque a la libertad de prensa. Ambos estaban debidamente identificados con sus credenciales de la estación y no entendemos las razones que motivaron el que se les diera el trato que recibieron. No exigimos trato preferencial, solo trato digno y profesional, como se le brinda a la prensa en eventos de esta magnitud”, destacó el presidente de WAPA Televisión.
Qué agencia tan chabacana controlada por bandidos!
QUE CAFRES SON ,
Son unos bandidos.
Y POR QUE HACEN ESO?
Leíste? Les confiscaron su equipo de filmación y le solicitaron dinero, como lo que son, ladrones.
JUSTICIERA TUVE MUCHO TRABAJO HOY ESTOY MUERTA DE CANSADA, VOY A MIMIR, NOS LEEMOS MAÑANA
Las gestiones realizadas desde el sábado para establecer comunicación con el Cónsul de México en Puerto Rico, han resultado infructuosas.
Espérate que salga toda la verdad
Los de la aduana no son tan tan tontos para involucrarse con periodistas que Los van a delatar
Y los consulados trabajan De lunes a viernes
La mesa está servida, y ni siquiera el cónsul de México en Puerto Rico ha querido reaccionar ante este atropello. Cuando hay issues tan importantes se reacciona el día que sea.
Cuando sucedió?
Yo no dudo para nada la corrupcion aduanal mexicana
Lo que se me hace raro que a sabiendas que eran periodistas se hayan atrevido
En lo que responde al cónsul , por lo regular Lis cónsules están para atender ciudadanos de sus países , no se involucran en cosas de estas, para eso está el embajador y la secretaria de Relaciones Exteriores
Lo digo porque un Primo de mi Madre fue Cónsul en San Diego hace ya algunos años y sus misiones es velar por los interés de los Mexicanos y procesar pasaportes , según se, recuerdo que me decía que procesara mi pasaporte Mexicano pues tenía derecho por ser de madre Mexicana , pero nunca lo hice,
El viernes 30 de junio.
Recuerda que Puerto Rico es una colonia donde no existen embajadas. El único lazo inmediato es el consulado.
Venian a cubir y entrevistar a usted, no se haga.
Fue el el aeropuerto de la ciudad de México esos soy bien culeyes y si piden mordida los hijos de la tizanada
Me paso y por eso cuando viajo a mi país pura madre que hago escala en ciudad de México… En otros aeropuertos no me ha pasado eso entonces no es que en todos hagan eso y tal vez no será todo el personal de ese aeropuerto perp de que si hay unos pinches rateros ahí si los hay y ojalá que los descubran y los manden a la fregada y pongan nuevo personal responsables y honrados sobre todo
Yo presumo que fue en el aeropuerto de CDMX, pero no se dan los detalles al respecto. Obviamente los agentes tiraron la mordida. Lo peor del caso es que a la reportera no le dejaron usar su celular. La única oportunidad que tuvo fue cuando ella entró al baño que recibió la llamada del gerente general de WAPA. Esto hace daño tanto al turismo como a los eventos deportivos que se se celebren en el país. Saludos @Marilú.