Hablemos De Arte 🌷

Les presento el cuadro “El matrimonio Arnolfini” pintado en 1434 por Jan Van Eyck. Es un cuadro lleno de simbología y secretos que al descubrirlos, lo verás con otros ojos y es que cada elemento del cuadro, esconde explicaciones simbólicas. Nada es lo que parece.

El cuadro representa al matrimonio Arnolfini de recién casados. El perrito que está a sus pies representa la fidelidad que ha de estar presente en un matrimonio y por eso está colocado justo en el centro entre ellos.

La mujer se está cogiendo las faldas del vestido con una mano y lo está elevando dando la sensación de que está en cinta, embarazada. En realidad ella aún no está embarazada y es que el color del vestido es VERDE, el color de la ESPERANZA.

Las naranjas de la ventana representan 2 cosas. La primera es, las naranjas como FRUTOS, que en el matrimonio, los frutos de este serán los HIJOS. La segunda es representar la opulencia de la familia Arnolfini ya que podían importar fruta del Mediterraneo y trasladarla a Bélgica.

Los zuecos de ambos están en el suelo, es decir, que la pareja está descalza. Los zapatos quitados son símbolo de respeto y pureza. Cuando se accede a algún templo divino, la gente se descalza en señal de respeto. En este caso es representar la pureza y divinidad del matrimonio.

En el candelabro solo hay una sola vela encendida. Esto significa la presencia de Dios y su protección en este matrimonio.

En la cama hay 2 elementos, uno es la talla del cabezal de la cama que es la representación de Santa Margarita, patrona de los alumbramientos y las mujeres embarazadas. El segundo es la escoba que cuelga del cabezal que representa a Santa Marta, la patrona del hogar.

Hay un rosario de cuentas de vidrio colgado al lado del espejo. Este rosario representa la virtud, la devoción y la pureza que ha de tener la mujer dentro del matrimonio.

La colocación de la pareja también tiene un fuerte simbolismo. El hombre, con la mano levantada, está bendiciendo a su esposa. Su porte es regio con la cabeza alta, símbolo de severidad y poder moral en el hogar ella por su parte, tiene la cabeza gacha y representa la sumisión.

Y llegamos a mi favorito… ¡EL ESPEJO!!!Encima de él está la firma del artista pero si nos fijamos en el espejo, vemos el REFLEJO de la pareja, vemos sus espaldas y a la entrada de la estancia fuera del cuadro, vemos la presencia del cura que los bendice y del propio artista.

IMG_1261

IMG_1262

Alrededor del cuadro, los medallones representan 10 escenas del Via Crucis de Cristo. El espejo mide 5,5cm en el cuadro y cada detalle del Via Crucis que lo rodean miden 1,5cm. ¡Tened en cuenta la poca visibilidad de la época ya que solo pintaban con luz natural y con velas!!

Se sabe que la pareja no fue feliz, ni tuvieron hijos. Hay expertos que dicen que el cuadro es póstumo. Que fue un encargo del viudo.

¡Buenos y maravillosos días! :tulip:

9 Me gusta

Wow cuanto detalle. Me encanto la descripcion, gracias!! :smiling_face_with_three_hearts: Las imágenes de comida, frutas etc. en las pinturas de aquellos tiempos, era señal de que vivían en la opulencia, y querian mostrarlo. De entrada se sabe que ellos vivían bien porque los pintaron, un pobre no tendría el dinero para pagar por una pintura. Si te fijas muchos cuadros de familias acomodadas en aquel tiempo, se pintaban presumiendo lo que tenían.
Me mega encanto!! :blush:

2 Me gusta

También me gustó y me impresionó mucho :smiley: en cada obra antigua hay mucha tela de donde cortar :grin:

4 Me gusta

@Victoria
@Lara
@Jadorebella123
@RACKEL
@Avispita
@Sage
@JANTO
@Alexa
@American02
@LAMADY

9 Me gusta

@Ezel
@Laurita
@Emi_corazónmexicano
@PrincipeGitano
@latuya1
@Jeva

@Auténtico no faltes :grin: o ya sabes lo que te pasa :rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

Cuantos simbolismos en una sola pintura!

Y lo que mas me gusto fue el jarron con flores he he he, nada que ver

3 Me gusta

Te gustan las flores como a mi :smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

2 Me gusta

Quieres decir que soy rico?
En la casa siempre hay naranjas
Y traigo a la mujer con vómito y náuseas !
Estará embarazada?

¡Ay amor! :rofl:¿Te imaginas? :see_no_evil: Si ya tienes como 20 chiquillos :grin:

Y no eres rico, ¡estás riquísimo! :fire:

Una rayita más al tiguere

Yo me pongo de pechito para que me pidan child support :grin:

A mi me encantan los espejos y los rosarios…hola juanita linda!

1 me gusta

Me encantan los espejos, los rosarios no tanto :smirk:

1 me gusta

“Guau” dijo el perro!!!
Me encanta este tema!!! Me impresiona el espejo! Cuándo detalle!
Porfas trae más temas como este!!!
Cuando esté en la casa lo veo con más detenimiento :point_up:t2:

2 Me gusta

Que bonito todo! Mi primera impresión fue en verdad que ella estaba embarazada
Gracias, Juanita

4 Me gusta

Cuanta informacion plasmada en una pintura del matrimonio Arnolfini Juanita, bella esa pintura.
Me imagino que la mujer se obsesiono mucho en ser madre y dicen q cuando una mujer que puede embarzarse pero no se le da es por ese deseo tan grande de ser madres algo pasa q desafortunadamente no se les da ser madres. Esa pintura dice mucho de ello. De primero si pense q estaba embarazada para empezar donde tiene una de sus manos.

Buen tema Juanita. :heart_eyes: :hibiscus:

3 Me gusta

SALUDITOS MI JUANITA SHULA :kissing_heart: Y A TODOS EN EL TEMA :innocent:

6 Me gusta

¡Sabía que te gustaría! :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Muchas gracias a ustedes por apreciar el tema :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Alguna vez traje esta pintura y algunos pensamos que estaba embarazada, pero a la vez dijimos que en esos tiempos era muy poco probable que una mujer se casara embarazada :wink: gracias por pasar @Emi_corazónmexicano :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta